Las capitulaciones matrimoniales y maritales son un contrato que celebran los futuros esposos o compañeros permanentes antes de contraer matrimonio o de iniciar una unión marital de hecho. Este contrato permite a las parejas establecer las reglas sobre la administración de sus bienes, ya sean presentes o futuros.
Objetivos
Las capitulaciones matrimoniales y maritales tienen como objetivos principales:
- Establecer el régimen económico matrimonial o patrimonial. Esto significa decidir si los bienes de la pareja serán comunes o separados.
- identificar que bienes pueden darse en donación entre los cónyuges o compañeros permanentes.
- Conceder facultades de administración de bienes a uno de los cónyuges o compañeros permanentes.
Limitaciones
En Sentencia SC2130-2021 la Corte Suprema de Justicia reiteró que las capitulaciones matrimoniales y maritales no pueden contener cláusulas contrarias a las buenas costumbres o a la ley, o estipulaciones tendientes a menoscabar los derechos y obligaciones que corresponden a cada cónyuge o compañero permanente respecto del otro o de los descendientes comunes.
Beneficios
Las capitulaciones matrimoniales y maritales permiten a las parejas tener mayor control sobre sus bienes y no someterse al designio de la ley.
Conclusiones
Las capitulaciones matrimoniales y maritales son una herramienta importante para las parejas que desean establecer las reglas sobre la administración de sus bienes. Este contrato permite a las parejas proteger sus intereses y planificar su futuro financiero.
Es necesario asesorarte la mejor manera, para ello ofrecemos asesoría desde la comodidad de tu casa por un precio justo. Agenda tu aseso sería ahora y resuelve tus dudas ahora!
Los comentarios están cerrados.